Tipos de Comercio Electrónico

Published by VAYP on

Tipos de Comercio Electrónico

¿Sabías que existen diferentes “Tipos de comercio Electrónico”? …Seguro que no; debido a que la coyuntura “COVID” nos ha obligado a adoptar esta modalidad de negocio de manera precipitada. En este artículo trataremos los principales tipos de comercio electrónico.

¿Qué se entiende por comercio electrónico?

Se entiende el comercio electrónico como cualquier transacción compra-venta hecha a través de medios electrónicos sin necesidad de tener una ubicación física. Las tiendas online significan el presente y el futuro de cómo hacer negocios.

Importancia del comercio electrónico en estos tiempos

La urgencia de la transformación digital ha llegado debido al COVID. Dado el confinamiento en casa al que han tenido que someterse la mayoría de países en el mundo; hemos cambiado la forma en que hacemos las compras de la semana, la forma en que abastecemos nuestros comercios, hemos cambiado la forma en que nos contactamos, la forma de estudiar, de trabajar… Y aunque el concepto de ecommerce ya existía antes del COVID durante los últimos meses las ventas online han experimentado un crecimiento exponencial. Existen muchas herramientas que facilitan el comercio electrónico y son fáciles de adaptar inclusive algunas son gratuitas solo depende de nosotros involucrarnos y no quedarnos atrás.

7 tipos principales de comercio electrónico

1. Comercio electrónico B2B: Business to Business (Negocio a Negocio). Son las transacciones de bienes o servicios que se producen entre dos empresas. La comunicación o contacto se presenta con distribuidores, partners, importadores u otro tipo de intermediarios a través de Internet por el cual se concretan acuerdos comerciales. Ejemplo: Uno de los ejemplos resaltantes en USA es el ecommerce oficial de Ford Motor, conocida empresa estadounidense fabricante de automóviles. A través del sitio no venden precisamente carros; se dedican a comercializar partes para vehículos Ford y Lincoln.

2. Comercio electrónico B2C: Business to Consumer (negocio a consumidor) es el más conocido y es el que la mayoría de las tiendas online emplean. Las ventajas son numerosas:

  • El cliente puede acceder a la tienda online desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico las 24 horas, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
  • Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante.
  • El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.
  • Incluyen un sistema de pago on Line para completar la transacción. Algunos ejemplos serían Amazon, Carrefour, MediaMarkt, etc.

 

3. Comercio electrónico P2P, Peer to Peer o, Igual a Igual es el modelo en el que los consumidores intercambian información. Aquí el comercio es creado y manejado por los usuarios que venden sus productos de manera directa a otras personas. Definitivamente los usuarios necesitan de una plataforma para poner orden en los acuerdos y transacciones de los operadores. Dichas plataformas toman una comisión por esta clase de servicios. Gran ejemplo de esto es Airbnb.

4.  Comercio electrónico C2C Consumer to Consumer, en español Consumidor a Consumidor. Es el tipo de comercio en el que las personas que ya no utilizan algún objeto buscan venderlo a otras personas, aplicando precios muy accesibles fomentando así la reutilización de productos y operando desde luego en plataformas conectadas a Internet.

Los mercadillos del barrio o ventas de cochera han sido transportados al ámbito digital. Aquí el público consumidor ejerce operaciones comerciales entre él mismo.

Pensemos por ejemplo en páginas de redes sociales hechas con este propósito o bien plataformas como Segunda Mano.

5. Comercio electrónico G2C Goverment to Consumer  (Gobierno al Consumidor). Los gobiernos digitales de determinados países han sabido aprovechar el comercio en línea.

Pensemos en las facilidades que otorgan los gobiernos para que los ciudadanos realicen sus trámites y pagos a través de alguna plataforma digital.

Con esta clase de transacciones tanto ciudadanos como funcionarios públicos ahorran tiempo y dinero, cuentan con respaldos electrónicos y los trámites son mucho más seguros.

6. E-commerce B2G Business to Goverment que en español es de Negocios a Gobierno. Como en el nombre lo indica, este tipo de comercio electrónico se enfoca en los procesos de negociación entre empresas y gobierno a través de la tecnología digital o Internet.

Su acción se ejerce en portales digitales que tienen que ver con la administración pública, a través de estos, las organizaciones gubernamentales se ponen en contacto con las empresas para la adquisición de productos o servicios.

7.  E-commerce B2E Business to Employee, en español, de Negocio a Empleado. Tal como el nombre lo indica se centra en la relación comercial entre una empresa y sus trabajadores.

Su enfoque es el de propiciar ofertas a sus empleados desde su tienda en línea, a partir de propuestas llamativas que sirvan para crear un mejor desempeño laboral.

También es común que en estos sitios en línea además de compras como incentivo, los trabajadores hagan trámites que llegarán de manera mucho más eficiente a los departamentos indicados.

Así las empresas reducen costos en actividades internas, se crea comercio electrónico interno, se motiva a los trabajadores y el sitio web puede utilizarse como modo de consulta.

 
Ahora ya conoces las diferentes formas de mantenerte vigente en el mercado bajo la coyuntura actual. Podría parecer difícil para las personas que se encuentran alejadas de la tecnología y acostumbradas a administrar su negocio de una forma tradicional. Sin embargo, el comercio electrónico nos ayuda de muchas formas nos facilita el contacto en línea, es una vitrina 24x7x365 de nuestros productos, nos ayuda a gestionar de una manera más controlada el stock, agiliza la ejecución de las transacciones, convierte fácilmente los leads en clientes, si hacemos un buen uso de los descuentos y promociones incrementaremos nuestra tasa de ventas efectivas, cotizaciones, etc…  ¡Así que no te desanimes! transforma tu negocio ahora.

¡Contáctanos! Para asesorarte. Somos VAYP Soluciones y queremos ser el aliado estratégico de tu negocio.  

Gracias a los siguientes blogs que utilice de referencia, recomiendo se den una vuelta tiene contenido muy interesante:

https://es.shopify.com/blog/
https://rockcontent.com/es/blog/

en_USEnglish